INTRODUCCION:


Objetivos: Esta acción formativa está encaminada a proporcionar el instrumental analítico necesario para la realización de Estimados de Costos en las obras de Ingeniería Civil en el campo de las obras de edificaciones, ya que existen tantas variaciones en los costos de los materiales, equipo y mano de obra de una localidad a otra, que sería imposible preparar un libro que agrupe toda esa información.  Sin embargo, si el Analista de Costos aprende a manejar las cantidades de materiales, el equipo y la mano de obra para un proyecto dado y les aplica los costos unitarios adecuados, podrá estimar con precisión los costos directos.
          El trabajo de un Analista de Costos es continuo, ya que exige la actualización constante de los precios de materiales en el mercado, las tarifas de mano de obra y el costo de los equipos.  Además, el Analista debe mantenerse al acecho, observando nuevos métodos de construcción y preferiblemente trabajando a fondo dentro de su empresa constructora, de manera que pueda actualizar sus análisis de Costos, de acuerdo a la norma de operar su equipo humano y de trabajo.  Su objetivo principal: construir obras de Ingeniería Civil en el menor tiempo y costo posibles, sin ocasionar un detrimento de la calidad.
          Actualmente en la República Dominicana disponemos de muy poca información en materia de costos de construcción.  Además, este curso estará orientado en todo momento sujeto a las Normas y procedimientos de aceptación general sobre técnicas de presupuesto de nuestro país.

CAPITULO   I

          El análisis de costos y presupuestos le sirve al Ingeniero para saber el costo en dinero de un determinado proyecto.  También le es de gran ayuda en la planeación y organización de obras.

1.2 Obras de Ingeniería
          Estas obras pueden ser:
          a) Públicas                                        b) Privadas

Públicas: son las que se implementan para el beneficio de la comunidad y del país. Estas, el estado las financia con financiamiento de licitaciones.

Privadas: son obras que se implementan para dar beneficios particulares.

1.3 Tipos de obras
1.3.1- Edificaciones
          Estas pueden ser:
a)      Proyectos residenciales (casas y apartamentos)
b)      Escuelas, hospitales, oficinas, etc.

1.3.2- Obras viales
          Estas pueden ser:
a)      Calles, aceras, contenes
b)      Avenidas
c)       Carreteras o autopistas
d)      Caminos vecinales
e)      Vías férreas

1.3.3- Obras hidráulicas
          Estas pueden ser:
a)      Pequeños diques, canales, presas.

1.3.4- Obras sanitarias
          Pueden ser:
a)      Acueducto
b)      Alcantarillado
b1)    Aguas negras
b2)    Pluviales
c)   Fontanería-Es la que se encarga de la instalación sanitaria de una edificación.

1.3.5- Obras Industriales
a)      Industrias
b)      Plantas químicas
c)       Plantas Eléctricas
d)      Redes eléctricas o de transmisión.

1.3.6- Obras marítimas
          Pueden ser:
a)      Muelles
b)      Vigiles
c)       Marinas
d)      Rompe olas
1.3.7- Aeropuertos

1.4- Asignaciones de obras
1.4.1- Grado a grado:
          Es un método común donde las obras se asignan directamente a la compañía o al ingeniero. Este es un método incorrecto ya que con este método el ingeniero pierde el control de la obra (el análisis de costo es cerrado).

1.4.2- El método por sorteo o rifa:
Se llama a sorteo por medio de la prensa escrita. Es el método más sencillo.
1.4.3- El método por concurso:
          Este método consiste en hacer una precalificación a la persona a la que se le entrega la obra, tomando en cuenta la oferta más económica.

1.5.1- Procedimiento constructivo
1.5.2- Obras viales
a)      Topografía
b)      Movimiento de tierra
- Desbroche o desmonte (destronque)- Se paga por hectáreas
- Corte capa vegetal- Se paga mt3n
- Corte de materiales inservibles- Se paga mt3n
- Relleno compactado- Se paga mt3c; La prueba Proctor no debe ser menos de 95%.
- Bote de material- Mt3s
c)       Acarreo adicional
d)      Imprimación -Mt2
e)      Obras de artes
- Alcantarillas
- Encaches
- Grama
- Muros de gaviones
- Cuñitos
- Puentes
- Túneles
- Vallas de protección
f) Asfalto
- Riego de adherencia
- Elaboración- Mt3c                       
- Colocación- Mt2c               
- Acarreo- Mt3c                                        
g) Seguridad
- Sobre – ancho
- espirales
- Transición de peralte
h) Señalización
- Horizontal
- Vertical
i) Limpieza final

1.4.3- Acueductos
a)      Topografía- Mts. o Km.
b)      Movimiento de tierras
- Desmonte o Desbroce
- Excavación
- Colchón de arena
- Relleno compactado
- Bote de material
•        A mano
•        Con equipo
c)       Suministro de tuberías
d)      Suministro de piezas
- Codos                          - Juntas (Dresser)
- Tee                               - Válvulas
- Cruz                             - sillas
- Niple
nota: los anclajes se usan especialmente para tuberías lockjoint y hierro dúctil.

e)      Acometida
f)       Colocación de Tubería-MT o pies         
g)      Colocación de piezas especiales
h)      señalización y luces
i)        Obras de artes
          - Registros
          - Puentes de tubería
          - Etc.
j)        Prueba del acueducto
k)       Desinfección
l)        Limpieza final

2.1- Concepto de presupuesto:
          El presupuesto es un estimado de los costos en dinero de cualquier proyecto. El presupuesto en ingeniería es un estimado de los costos de todos los elementos que intervienen en proceso constructivo. El presupuesto es la base de todo contrato de obra de ingeniería.
          Para realizar un buen presupuesto debemos conocer:
a) La localización del proyecto
b) Los planos del proyecto.
c) Las especificaciones de la obra.

2.2- Tipos de presupuestos
a) Aproximados
b) Detallados
         El Aproximado consiste en hacer un análisis de costo sin tener a mano los elementos mecánicos para realizar el proyecto.
          Por ejemplo, si deseamos estimar el costo total en una edificación de apartamentos si conocemos la cantidad de mts2 que tiene la misma basta con usted multiplicar los mts2 con los costos/m2.
Terminación tipo C (Económica)--$15,000-16,000/mt2
Terminación tipo B--   $16,000-$18,000/mt2
Terminación tipo A--  $18,000-$20,000/mt2
Terminación tipo A1 --$20,000/mt2  en adelante

           Para una construcción tipo A de una vivienda de dos niveles el costo por metro cuadrado de construcción será de 36,000/m2. Mientras que para un edificio de apartamentos tipo A con un nivel para estacionamientos ronda los 38,200/m2.

El  Detallado es aquel presupuesto donde se presentan los análisis de costos de todas las partidas que intervienen en el proceso constructivo. Está estructurado en el siguiente formato:
No.    DESCRIPCION     CANTIDAD          UD   P.U.  VALOR          SUBTOTAL
No.: Es el número de la partida
Descripción: descripción de la partida
Cantidad: volumetría de obra a realizar, esta se calcula con los planos en la mano.
U. D.: es la medida con la cual se mide la cantidad.
P. U.: es el precio por unidad de la partida.
Valor: es el producto de la cantidad por el precio unitario (P.U.)

Precio unitario no es más que el costo en dinero, producto de un análisis  de todos los elementos que intervienen directamente en el proceso constructivo, llamado ANALISIS DE COSTO. Los elementos de un análisis son:
-         Costo de mano de obra
-         Costo de los materiales
-         Costo de los equipos

El costo de los materiales:
          Lo conseguimos con los suplidores, por ejemplo, ferreterías.  Algunas veces se extraen directamente de la naturaleza.

El costo de la mano de obra:
      La mano de obra es el esfuerzo medido en dinero en la actividad constructiva.
         La mano de obra puede ser bruta o especializada. A la mano de obra bruta se le llama peonaje y  a la mano de obra especializada se llama operarios y técnicos.
La mano de obra se paga de tres maneras:

- Por jornal o día
          Los peones (T.N.C.) ganan:
Según El Ministerio de trabajo…………………….   $572.64/día
1 día de trabajo tiene 8 Horas
- Mano de obra por destajo: se paga por orden de trabajo.
- Mano de obra por tarea o ajuste.
 Ver tarifa del Ministerio de trabajo.

EL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS MINISTERIO DE TRABAJO
RESOLUCIÓN NO.1/2016: Sobre Salario Mínimo de carácter nacional para los trabajadores del Sector de la Construcción y sus afines.

CLAVE        DESCRIPCION                                        SALARIO (RD$/día)
T.N.C.         Trabajador No Calificado                            572.64≈575.00
T.C.            Trabajador Calificado                                   626.76≈630.00
AY.             Ayudante                                                         736.63≈740.00
OP. 3ra.     Operario de Tercera Categoría                    956.17≈960.00
OP. 2da.    Operario de Segunda Categoría             1,091.63≈1,100.00
OP. 1ra.     Operario de Primera Categoría              1,363.99≈1,365.00
Ma.   Maestro de cada una de las áreas                  1,719.25≈1,720.00

Costo de los equipos:
          Normalmente viene dado por el precio de alquiler de los equipos   por hora, incluye también los costos de los combustibles y lubricantes.

Factor CAMO: El CAMO (Costo Adquirido de la Mano de Ora), corresponde a todas las retribuciones que el empleado adquiere cuando establece una relación laboral con su empleador.

Veamos un ejemplo: Consideremos un obrero (Guarda Almacén) labora en una empresa, devengando un sueldo mensual de RD$10,000.00 pesos durante 18 meses exactos.

       Para los fines tendríamos que el costo de su Mano de Obra nominal  correspondería a RD$180,000.00 pesos. Ahora bien si consideramos:

        Según nuestro código laboral, se trabajan 8 horas diarias máximo y un total de 44 horas semanales. Con un horario regular de  (8am a 12pm) y de (1pm a 5pm) cumpliríamos con 40 horas en 5 días, por lo que trabajaríamos un día adicional de (8am a 12pm) para completar las 44 horas regulares. Este esquema es el más usado en nuestro país. Dado que trabajaremos solamente 44 horas en periodos de 8, esto sería equivalente a trabajar 5.5 días a la semana. Ahora bien  5.5 Días por 52 semanas del año es igual a 286 dias, que dividido por 12 meses nos da 23.83 Dias de Labor al Mes. Este valor nos ayudara a calcular el verdadero sueldo diario del empleado en nuestra suposición.

Guarda Almacén RD$10,000.00 Mensuales
Guarda lmacén RD$419.64.00 Diarios (RD$10,000.00/23.83=RD4419.64)
A este señor hay que pagarle una serie de seguros:

                                         Empleado     Empleador
Pension                                  2.72%     6.75%             RD$12,150.00
Seguro Familiar de Salud    3.01%     7.02%             RD$12,.636.00
Riesgos Laborales                 0.00%     1.30%             RD$01,340.00
Consta tamien de Beneficios Colaterales:
Vacaciones            (en su caso)       14.00 Dias         RD$05,874.96
Regalia Pascual     (en su caso)       35.75 Dias        RD$15,002.13
Preaviso                  (en su caso)       28.00 Dias        RD$11,749.92
Cesantia                  (en su caso)       27.00 Dias        RD$11,330.28
Otros, Permisos y atriuciones:
Matrimonio              (en su caso)       5.00 Dias
Fallecimiento Flia.   (en su caso)       3.00 Dias
A luz esposa              (en su caso)       2.00 Dias
Periodo Pre y Post Natal  (en su caso)      90.00 Dias
Bonificaciones:
Bonos                      (en su caso)      45.00 Días
Resumiendo:
Seguro de Pensión                                                           6.75%
Seguro de Riesgo Laboral                                               1.60%
Seguro Social                                                                     3.94%
Vacaciones                                                                         4.89%
Regalía                                                                                8.33%
Preaviso                                                                              9.79%
Cesantía                                                                              7.34%
Fallecimiento                                                                     1.00%
Bonificaciones                                                                    15.73%
Asistencia Económica                                                        3.49%
Fondo de jubilación y Pensiones de los Trabajadores   1.00%
                                                                                TOTAL=63.86%

Elaborando contratos a nuestra mano de obra por un trabajo particular y por tiempo definido excluyendo ciertos beneficios podríamos trabajar con un 41.24% en el factor CAMO.

2.3- Método de costo unitario
          Se utiliza para realizar análisis de costos de obras pequeñas y para realizar presupuestos de sectores específicos dentro de la construcción (trabajos eléctricos, sanitarios, etc.).
        Consiste en evaluar el costo de un elemento en específico considerando costo del material, costo de la mano de obra, el costo de los equipos.

2.4- Costos Indirectos
          Son aquellos que intervienen indirectamente en la actividad constructiva, se expresan como porcentaje del sub-total gral. Sin estos costos es imposible realizar el proyecto.

          Los costos indirectos rondan:
18% - 22%                              Nacionales          (compañías)
45% -                                       Internacionales  (Compañías)

          Los Costos indirectos son:

 1-Permisos de Construcción.- 
Incluye el valor de los impuestos a pagar por motivo      de una nueva edificación.  El valor aproximado de estos impuestos puede calcularse a partir de los costos directos, de la manera siguiente: (CD =  Costos Directos)
   Tasas    = 2/1000  x  CD   +  2.5/1000  x  CD  +   $50.00   =  RD$
                                     CODIA             Ayuntamiento SEOPC
                                                                Sto. D g o., Santiago, SFM   
    
Nota: En otras localidades el segundo sumando se hace nulo porque no se pagan impuestos a la Liga Municipal.

2- Dirección Técnica y Responsabilidad Civil (10%)-  Es  el  pago  de  los  servicios profesionales prestados por el Ingeniero a cargo de la obra.   Generalmente se cobra un porcentaje del costo directo de la obra, que es variable de acuerdo al monto de ésta.   Los porcentajes de tarifas son autorizados por el CODIA. Este pago quedo establecido  Por Ley de la creación del CODIA.

3- Gastos Administrativos (3.5%)         -   Son los gastos necesarios para la administración de una obra.  Se dividen en gastos administrativos de obra y gastos administrativos de oficina. Los gastos administrativos de obra incluyen aquellos costos que pueden cobrársele específicamente a un proyecto.  Estos son los sueldos del Ingeniero residente y otros de tipos de personal, así como el costo de servicios, enseres, pruebas, dibujos, renta, etc., que pueden cargarse directamente a la obra.
          Los gastos administrativos de oficina son un porcentaje de los costos incurridos en la oficina general de la Compañía.  Estos costos incluyen salarios, rentas de la oficina, enseres, seguros, impuestos, agua, luz teléfono, alquiler de almacén, etc., y otros gastos de la Compañía repartibles entre todas las obras a cargo de la compañía. Ejemplo de estos gastos pueden ser los pagos de  Luz, Secretaria, Gastos de Oficinas, Agua, Papeles, Teléfono, Sereno, Gastos en la obra, Guarda – almacén, Listero (Encarg). De manejo de personal, etc.

4) Seguro y Fianzas :
Seguro Social y Contra Accidentes).-  Toda construcción en la República Dominicana debe pagar un seguro a sus trabajadores, que cubra los riesgos de accidentes y pérdida de vida. Este seguro está amparado por el Estado a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y es de carácter obligatorio.  En Santo Domingo varía entre 4 % y 4.5 % en edificaciones como porcentaje del costo directo de la obra. El  Seguro social se paga por cotizaciones de la siguiente forma:
Trabajador          2.5%
Empleador          7.0%
                            9.5%

• Póliza contra accidentes

Fianzas del anticipo (1.5%)
Requisitos:
          Tener equipos
          Tener compañía
          Plano de obra
          Declaración jurada de bienes
          Estados financieros

Fianzas de fiel cumplimiento (1%) aprox.

Fianzas de vicios Oculto (1%) aprox.

Fianzas para la entrega de la retención.
Es aquella mediante la cual la empresa contratante retiene al ingeniero un por ciento del total pagado, para los vicios ocultos del proyecto.

5) Transporte (2%)- Es el valor de los servicios de transporte que se incurren en una obra.  Es un costo muy variable, dependiendo de los materiales a usar en la obra y su distancia de transporte.   El propietario debe hacer un desglose de todas sus partidas y calcular el porcentaje de los costos directos que representa el transporte.

6) Fondo de jubilación y pensión (1%)  -Establecido por el FOPETCONS

7) Liquidación (1.5%)  -( Ley 80 sobre Pre-Aviso y Cesantía.)-   Esta ley obliga al dueño de la obra al pago de las prestaciones laborales correspondientes, debido al retiro de cualquier obrero de la nómina de la obra. En edificaciones su valor está estimado entre 1.5% y 2.0% del costo directo de la obra.
Cuando un trabajador dura 3 meses o pasa de 3 meses se convierte en fijo y adquiere derechos laborales. Por eso es conveniente hacer un contrato laboral por el tiempo de actividad.

 6) Otros gastos indirectos:

 Seguro contra Terceras Personas.-  Es aquel que cubre el riesgo de accidentes de personas o el daño a propiedades que no pertenezcan a la obra.

 Seguro del Contratista contra riesgos generales.- Es aquel que protege al Contratista contra demandas que resulten de accidentes debido a los sub-contratistas o sus empleados, y por los cuales puede hacerse responsable al Contratista.

 Pólizas del equipo del Contratista.-  Es el seguro que le proporciona al equipo del Contratista, la protección por causa de incendios, fenómenos atmosféricos, inundaciones, riesgos de transporte, colisión, robo, derrumbes, vuelcos y cualquier acuerdo entre las partes.

 Fianzas de Convocatoria.-   Es aquella que permite al propietario cubrir los gastos que se producen cuando un contratista, después de habérsele otorgado una obra por concurso, se rehusa o deja de firmar el contrato.

 Fianza de Comportamiento del Contratista.-   Este tipo de fianza cubre el riesgo de que el Contratista no cubra sus obligaciones con el propietario. En la República Dominicana se usa en las instituciones públicas para cubrir el riesgo por la no utilización del avance inicial que se otorga para construir una obra y su utilización para otros fines.

 Seguro Contra Incendios.-   Es aquel que proporciona cobertura contra pérdidas que resulten debido a incendios durante el periodo de construcción de la obra.   Es aquel que se usa para evitar tomar varios tipos de seguros, ya que agrupa toda la protección bajo una extensión de cobertura.   Puede proporcionar protección contra pérdidas que resulten de incendios, tornados, explosión, granizo y aquellos acordados entre las partes.

 Seguro de Riesgo Automático del Constructor.- Es aquel que proporciona protección contra pérdidas a edificios provisionales, tales como talleres de herramientas, enseres, maquinarias y materiales situados en la obra, y que se usen en la construcción del proyecto. Se hace efectivo tan pronto como dichas edificaciones se coloquen en el sitio.

 Seguro del Constructor Contra Riesgo al Valor Global.-   Este seguro está basado en el valor estimado al terminar el proyecto.  Este cubre lo mismo que el seguro general de riesgos, pero como el valor varía desde cero hasta el valor completo al terminar la obra sólo se cobra como prima un porcentaje de la tarifa aplicable al seguro de riesgos al constructor.

 Fianza para cubrir vicios ocultos.-  Se usa para cubrir los defectos que no se percibieron en las inspecciones regulares y que aparecen después de terminada la obra.  

 Consumo de Agua y Electricidad.-   Es un valor mensual que debe cargársele a la obra; el monto a pagar varía dependiendo del costo de la obra.   También hay que tener presente el valor que se invierte en las fianzas que cobran las entidades que prestan estos servicios.






3.1.-Replanteo



1. Replanteo: Es llevar al terreno a escala natural el proyecto de ingeniería  presentado en los planos con la ayuda de la topografía.

          La brigada topográfica es un cuadrilla compuesta por el topógrafo, ayudante de topógrafo, cadenero, jalonero.

2. Charrancha:


Es un cuadro de madera que se usa para delimitar el área de construcción. Esta debe tener ángulo de 90º y debe estar completamente a nivel. En esta se marcan con ayuda de clavos dulces  los laterales de todos los muros y ejes de la obra.



3. Lindero: son los que delimitan la construcción con respecto a los límites del solar (línea divisora entre solares) y el área de construcción.

          La institución encargada de delimitar los linderos es el ayuntamiento  de los diferentes municipios.


- Clavos doblados (Excavación)
- Clavos derechos (Muros o ejes de columnas)
- Estacas     (1”X 4” X 3’ ó 4’)
- Enlates ó tabla            (1”X4”de 10”, 12”x c` Variable)

1. Cálculo de la charrancha y unificando sistemas (21+1+1)3.28=75.44 pies.

2. Calculo de madera dirección (x – x)
        (21.00+2) + (21.00+2)=
        (23)( 3.28Pie/M)+ (23)( 3.28Pie/M)=
          75.44’ + 75.44’ =150.88 pies
 
-Cantidad de enlates (x-x)

          150.88 /12= 12.57 unidades aprox. 13 enlates de 12´
            
3. cantidad de enlate (y-y) =

(20+2)(3.28)+ (20+2)(3.28)=

          72.16’ + 72.16’  = 144.32’
         
144.32 /12         = 12.03 unid. = 12 enlates de 12’          

4. Calculo de las estacas:
  
(150.88+144.32)=295.2
  295.2/4  aprox. 74 estacas de 3’
         
Cantidad de pie lineal de madera (estacas)
          74 x 3’ = 222 pies

222’/12= 19 enlates de 12’

Cantidad p2 es cantidad de pies cuadrados de madera.

Cantidad p2= 25 x 1’’x 4’’ x 12’  +  19 x 1’’x 4’’x 12’
                                     12
= 176 pies2
Y como le daremos 4 usos a la madera
Cantidad de madera=(176 pies2)/4usos=44 pies2  
                             
50 Lib. Por cada 1000 pies cuadrados
X Lib.------------------------176
50 Lib.-----------------------1000
X = 9 Lib.

No.
DESCRIPCION
CAN
UD
P.U.
VALOR
SUBTOTAL
A
MATERIALES





1
Madera
44
P2
54.0
1760.00

2
Clavos
9.0
Lib.
35.0
315.00

3
Hilo            (8.26 gr./m2)
4.0
Lib.
115.0
460.00

4
Cal 20Kg (1/2kg/m2)
11.0
Fund.
280.0
3080.00
5,615.00














B
MANO DE OBRA





1
Maestro
1
día
1720.00
1,720.00

2
Carpintero 2da
1
día
1100.00
1,100.00

3
peón
1
día
575.00
575.00

4
Topógrafo (0.016hr/m2)
1
día
5000.00
5,000.00







8,395.00







C
EQUIPOS





1
Estación top. (alquiler)
1
UD
2000.00
2000.00







2,000.00








Subtotal gen




16,010.00















Área de construcción = 20.00m x 21.00m = 420.00 m2

                        costo/m2=RD$16,010/420 m2 = RD$38.12/ m2



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